Finanzas para mamás

3,2,1…A CONSTRUIR TU PRESUPUESTO FAMILIAR

Post Title

La pandemia por COVID-19 trajo consigo una serie de efectos para nuestras familias. ¿Cómo gastar de mejor forma cuando el ingreso en el 71% de las familias se ha reducido? Te guiamos para desarrollar un plan de gasto que te permitirá ordenar tu asignación de presupuesto, tal y como lo sugieren los expertos.

El COVID-19 ha representado una serie de retos no solo para las instituciones de salud y el sector gubernamental, también para la sociedad en general. Hoy en día no solo hemos transformado nuestros hábitos y hemos aplicado una ‘sana distancia’ para mantenernos protegidos de contagios, este proceso también ha significado una serie de efectos económicos que han impactado la cartera de las familias mexicanas.

De acuerdo con la UNICEF (2020) el 71% de los hogares mexicanos con niños y adolescentes se ha reducido notablemente su poder adquisitivo. ¿Cómo impacta una contracción del gasto en nuestras familias? Bueno, pues orilla a las familias a tomar decisiones sobre cómo se gasta, a priorizar ciertos gastos urgentes sobre otros que pueden aplazarse; ello considera tomar decisiones sobre en qué aspectos se invierte: salud, alimentación, educación y cuidado lo cual representará una reducción en el estado de bienestar anterior a la pandemia.

Como mamás tomar decisiones al respecto puede ser una tarea estresante, por ello establecer un plan de gasto familiar es básico para mantener un mejor equilibrio financiero a prueba de COVID. Expertos en economía familiar sugieren lo siguiente:

  1. Define tus ingresos mensuales y anuales. Dentro de los anuales considera aguinaldos, bonos o intereses sobre fondos de inversión.
  2. Establece áreas de gasto familiar. Considerando tanto los gastos fijos, aquellos que es necesario pagar mes con mes y los de gasto variable, mismos que pueden considerar un aumento o reducción mes a mes.
  3. Fija porcentajes saludables de gasto. Tus egresos no pueden sobrepasar tu capacidad de ingreso, sobretodo en momentos de contracción económica que requieren un mayor sentido de ahorro.
  4. Establece prioridades, define aquellos gastos que son completamente necesarios para tu bienestar y el de tu familia, tal vez esas vacaciones tengan que esperar un poco.

Dentro de la definición de porcentajes mensuales, economistas sugieren lo siguiente:

De acuerdo con Fintonic, otra de las fórmulas que podría ayudarte a definir un gasto es la regla 50/20/30: 50% para gastos fijos, 20% ahorro y 30% gastos personales. Ello te permite tener flexibilidad sobre aquellos rubros que en tu hogar se consideran fijos y otros que pudiesen caer en gastos personales.

El mejor consejo mencionado por expertos –y nuestras mamás– es nunca gastar más de lo que ganas. Recuerda que en tiempos de crisis es importante ahorrar, aunque sean montos reducidos, al final si te comprometes a desarrollar un ‘pequeño ahorro’ en un futuro puede que sea un colchón importante para tu familia, en este punto la constancia es importante.

Gasta e invierte sabiamente, hay pequeños gastos hormiga que de evitarse pueden ayudarnos a mejorar nuestras finanzas.

FUENTES:

UNICEF (9 de septiembre 2020). COVID-19 presión económica sobre hogares con niños y niñas. Recuperado online el 30 de marzo de 2021 en sitio web [https://uni.cf/2PHtBlk]

FINTONIC (2017). La regla 50/20/30. Recuperado online el 30 de marzo de 2021 en sitio web [https://bit.ly/3m3rHYm]

Preahorro (ND). Cómo hacer un presupuesto familiar equilibrado.  Recuperado online el 30 de marzo de 2021 en sitio web [https://bit.ly/2QNnRXL]

Artículos relacionados