ESCUELA EN CASA: UNA REALIDAD ACTUAL

Post Title

En el pasado todos creíamos que las escuelas en casa tenían un concepto muy diferente al tradicional, sin embargo, la actualidad ha hecho que sea una realidad que la mayoría de los niños viven día a día.

En el último año hemos vivido situaciones totalmente inesperadas, desde un confinamiento que se suponía que duraría 1 mes y el cambio de rutinas dentro de nuestras actividades cotidianas nos llevó a una nueva normalidad. Conforme pasó más tiempo las preocupaciones empezaron a llegar desde que dejamos de salir de casa. Y la pregunta que la mayoría de los padres se hacía ¿Qué va a pasar con la escuela?

Y la opción llegó, las escuelas comenzaron con clases en línea. El nuevo reto se presentó para padres, hijos y docentes, la educación en el hogar junto con el confinamiento nos llevó a cambiar nuestro ritmo de vida, al igual que la preocupación de mantenernos al margen con las nuevas plataformas y tecnologías constantemente para no perder el hilo de las clases, ahora es normal decir: Mi hijo estudia en casa.

“Mi hijo estudia desde casa”

La escuela en casa nos ayudó a que la desescolarización no fuera algo viable, conforme pasaba el tiempo las nuevas plataformas se volvieron fáciles y también el poder conocer más, cómo es que nuestros hijos se desenvuelven dentro de un entorno escolar comenzando a dar un nuevo giro para mantener las nuevas rutinas. ¿Por dónde deberíamos empezar?

Sin duda construir un nuevo formato como escuela en un entorno confiable y cómodo, como lo es en nuestra propia casa, nos ha llevado a poder decidir si queremos mejoras en nuestros hábitos, haciendo que los padres adapten nuevas rutinas. Sabemos que poco a poco las cosas han ido funcionando como antes eran las actividades, pero ¿tenemos todos los puntos visualizados?

Te compartimos estos siete consejos para que no pierdas de vista ninguno:

1.- Construir un espacio de estudio. A pesar de que estamos en casa y la comodidad es inevitable, esto no quiere decir que en cualquier lugar tomemos las clases online, de preferencia debe ser un solo espacio en el cual ellos también se puedan involucrar sobre cómo quieren que se vea su entorno, así tendrán motivo de estar tomando las clases.

2.- Las rutinas son fundamentales. Así como la escuela tiene un horario concreto también debemos hacerlo con nuestra vida diaria, no solo ayuda a organizarnos con nuestras tareas, sino que también fomenta de forma positiva a que los estudiantes tengan el control de sus actividades que les guste junto con los descansos y  en qué modo están acomodados durante el día, con esto ellos mismos pueden sentirse con un día menos pesado.

3.- Observemos sin llegar a entrometernos, solo si es necesario. Estudiando en un entorno más cercano al tuyo podemos ir averiguando como es el aprendizaje de nuestros hijos. ¡Ojo! Sin pasar esa fina línea de entrometernos más de la cuenta, ya que el fin de esto es poder conocer un poco más su proceso de aprendizaje, gracias a esto podemos brindarles el apoyo en las fallas que veamos.

4.- Enseñemos cómo priorizar. La mayoría de las veces los hijos hacen sus pendientes conforme se van acordando, sin embargo, si nosotros les enseñamos a hacer una lista con todas las actividades y organicen cuáles son las más urgentes a las que se pueden hacer en un mayor lapso de tiempo tendrán la planificación indicada y verán más logros en menos tiempo.

5.- La actitud sí influye en nuestras actividades. A pesar de la situación actual debemos de tratar estar siempre positivos y ver el lado bueno de las cosas, entre mejor actitud mejor salen las cosas.

6.- Crea nuevas formas de aprendizaje. Nunca está de más reforzar sus conocimientos fuera de las clases, al igual que si observas algún tema que les guste puedes fomentarles que vean documentales o reportajes que sean una forma interactiva.

7.- ¡No nos olvidemos de los objetivos personales! Las metas no tienen fecha de caducidad y con el apoyo familiar podemos lograrlo, es un incentivo tanto para padres como hijos.

FUENTES:

Nuevas rutinas (ND) Trabajando y aprendiendo en casa durante el brote del COVID-19 Recuperado online el 29 de marzo de 2021 en sitio web [https://bit.ly/2Pjya5A]

Educación en el hogar (13 abril 2020) Adaptarse a la escuela en casa: diferencias importantes que debes conocer Recuperado online el 29 de marzo de 2021 en sitio web [https://bit.ly/39o6q6H]

Consejos (ND) 10 Consejos para organizar mejor la escuela en casa. Recuperado online el 31 de marzo de 2021 en sitio web [https://bit.ly/3drGCI9]